Receta Porra Antequerana

La porra antequerana es una receta típica de los pueblos del poniente granadino y la zona de Antequera. Es muy similar al salmorejo pero no es lo mismo. Es una receta increíble para el verano, llena de sabor y muy fácil, tan fácil que yo siempre la hago a ojo 👁️ ¡Vamos a ello!

porra-antequerana

Ingredientes

  • 6-8 tomates de pera
  • Medio pimiento
  • Medio pepino
  • Mucho pan sin corteza
  • Un diente de ajo sin el centro
  • AOVE (a ojo y gusto)
  • Sal a gusto
  • Para el acompañamiento: manzana y jamón serrano

Elaboración

En una batidora colocamos los tomates previamente cortados, si eres muy tiquismiquis puedes pelarlos previamente, pero no hace falta. Cuando estén triturados le incluimos el aceite de oliva virgen extra (está caro pero no seais cutres en este paso, es crucial que el aceite sea del bueno) y el pan previamente mojado. Volvemos a mezclar hasta que quede integrado con el tomate.

Ahora ponemos el ajo, sal, pimiento y pepino. Volvemos a triturara a máxima potencia hasta que quede integrado y listo. Ahora solo queda dejarlo enfriar un buen rato en la nevera y servimos con lo que quieras ¡Literalmente lo que quieras! Huevo duro cortado, jamón serrano, atún, manzana, pimiento picado ¡Lo que quieras! Esto está tan bueno que le pega todo.

@un_mar_de_recetas

♬ Sunroof – Nicky Youre & dazy

Historia de la Porra

La Porra es un plato tradicional que tiene influencias de todas las culturas que han pasado por Andalucía. Desde los romanos hasta la época contemporánea, ha ido evolucionando hasta convertirse en el recetón que hoy podemos disfrutar cada verano con productos de próximidad.

La porra empieza con los romanos

En las proximidades de Antequera hay varios yacimientos romanos de gran importancia cómo la Villa Romana de Salar, por eso algunas teorías apuntan a sus ancestros romanos. Se cree que los antiguos pobladores de la región, bajo el dominio del Imperio Romano, consumían una preparación similar llamada «salmorium», elaborada a base de pan duro, aceite y ajo, machacados con un utensilio llamado «porra». Esta mezcla rústica proporcionaba energía a los campesinos durante sus labores diarias. Por eso la porra se parece al salmorejo, ya que el origen podría ser el mismo.

La aportación de los árabes

Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica, la receta experimentó una transformación significativa. Se incorporaron nuevos ingredientes dando lugar a un sabor más complejo y refinado. Además, la influencia árabe introdujo la costumbre de consumir este plato frío, perfecto para combatir el calor del clima mediterráneo.

Consolidación y auge de la porra antequerana

Con la llegada del tomate a la península, empezamos a encontrar una mezcla más parecida a la que hacemos hoy en día. Durante el Renacimiento y la época posterior, la porra antequerana se consolidó como un plato popular entre la población local. Su elaboración casera y sus ingredientes económicos la convirtieron en una opción accesible para familias de todas las clases sociales. Además, su frescura y sabor la hacían ideal para los calurosos veranos andaluces.

Actualidad y reconocimiento:

En la actualidad, la porra antequerana es un referente culinario de la provincia de Málaga y el poniente Granadino. Se degusta con frecuencia en bares, restaurantes y hogares, especialmente durante la temporada de verano. Su fama ha traspasado fronteras, atrayendo a visitantes de todo el mundo que buscan deleitarse con su sabor único. Además, gracias al uso de batidoras eléctricas, su sabor y consistencia es mucho más suave que antaño, ya que se solía preparar con morteros.

Porra vs Salmorejo

Aunque comparten orígenes, hoy en día son recetas diferentes con sus respectivos piques. Para mí, la porra está mucho más buena, ya que es más densa al tener más pan. También tiene un sabor más interesante al contener pepino y pimiento. En fin, espero que después de probar este recetón, os hagáis porra lovers ❤️